viernes, 25 de agosto de 2017

CÓRDOBA MODERNA

CONTEXTO HISTÓRICO DE CÓRDOBA MODERNA


"Córdoba Moderna" comprende aproximadamente 30 años (1880-1910), lo que concuerda con el período en el que se desarrolló el Orden Conservador(característico por una república restrictiva -en la que se lleva a cabo el fraude electoral, las intervenciones federales y el control de sucesión- y la crisis económica de 1890, durante la cual surge la Unión Cívica, oposición que organiza la Revolución del Parque queriendo terminar con el Orden Conservador), correspondiente a la consolidación del Estado Nacional. Durante este lapso de tiempo, los presidentes de la República Argentina fueron: Roca (primera presidencia: 1880-1886), Juárez Celman (1886-1890), Pellegrini (1890-1892), Luis Sáenz Peña (1892-1895), Uriburu (1895-1898) , Roca (segunda presidencia: 1898-1904), Quintana (1904-1906), Figueroa Alcorta (1906-1910), Roque Sáenz Peña (1910-1913) y De la Plaza (19613-1916). En esta época surge el PAN (Partido Autonomista Nacional), creado por gobernadores y personas influyentes del interior, quienes, hasta 1910, se aseguraban su sucesión en el poder. Durante esta tiempo,también, los ricos viajaban a Europa, y al quedar tan asombrados por la arquitectura europea, cuando volvían, querían reproducirla en Argentina; por lo que a Buenos Aires se la comenzó a llamar "La París del Plata".A su vez, propiamente en Córdoba, se fundan los "pueblos" (hoy en día son barrios) Alberdi, San Martín y Colón, entre otros. En 1870, se inaugura el ferrocarril Rosario- Córdoba, lo que generó mucho trabajo, el cual fue tomado por inmigrantes que vivían en conventillos ubicados en las zonas más pobres de la ciudad, por ejemplo, junto a la Cañada(cuyo dique se construyó en 1940); y en 1871 se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y se lleva a cabo la Feria de Industria Nacional, presentándose los últimos avances tecnológicos. En 1887, asumió como intendente de la Ciudad de Córdoba Luis Revol, quien dispuso de la edificación de más de 60 casas para obreros en lo que hoy es el Paseo de las Artes. Durante su gobierno se eligieron terrenos para diversas obras,como la construcción del Palacio Municipal, comenzada en 1953.


SITUACIÓN DE CÓRDOBA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
A fines del siglo XIX, con la llegada en 1870 del ferrocarril a la ciudad de Córdoba y especialmente a partir de la Exposición Industrial Nacional de 1871 cuyo solar era el hoy llamado Parque Sarmiento al ser patrocinada por el presidente argentino de origen sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento​ comenzó la modernización de la industria cordobesa; se tendieron extensos e importantes ramales ferroviarios los cuales facilitaron la gran inmigración europea, principalmente de orígenes italianos procedentes del Piamonte, el Friuli y otras regiones itálicas, así como de orígenes españoles procedentes de diversas regiones ibéricas, en menor medida inmigraron alemanes y otros germanos y franceses, luego fue también importante la inmigración de aremnios y de "ingleses". Los italianos y españoles inicialmente poblaron la región de la Pampa Húmeda dedicándose como chacareros a la agricultura intensiva y a la ganadería intensiva, los "ingleses" mayormente llegaron como empleados administrativos de los ferrocarriles. El auge industrial que a partir de esa época obtuvo la provincia argentina de Córdoba hizo que en ella, a partir del año 1880 se construyera el primer gran dique embalse con usina eléctrica de Latinoamérica: el Dique San Roque, que al comenzar su construcción (1880) fue la obra más importante de ingeniería de toda América.
A inicios del siglo XX se destacaron los progresistas aunque controversiales gobiernos de Ramón José Cárcano, parte de la controversia se debe a que Cárcano había sido décadas antes aliado del presidente argentino nacido cordobés Miguel Juárez Célman. También obtuvo renombre Córdoba por ser el centro de la Reforma Universitaria de 1918.
Tras ser depuesto el Presidente Constitucional Argentino electo democráticamente Arturo Umberto Illia que poseía amplia trayectoria en la Provincia de Córdoba y era reconocido por su probidad, en gran medida ocasionado por a la masiva campaña mediática en su contra que no escatimaba en ridiculizarlo con caricaturas, se impuso un gobierno cívico-militar de facto y luego el 29 de Mayo de 1969 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba una gran protesta social conocida como Cordobazo. La misma ocurrió durante el gobierno de la Revolución Argentina, la cual se vio debilitada por el alzamiento popular. El Cordobazo comenzó con un conjunto de huelgas y asambleas más o menos organizadas, a las cuales se sumó una importante cantidad de personas autoconvocadas.

La población de Córdoba a Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX era en 1895 de 351.223 habitantes y en 1914 de 735.472 habitantes.


Paseo Sobremonte

Teatro del Libertador General San Martín

Unión Cívica Radical (UCR)

Palacio Ferreyra