Palacio de Justicia

PALACIO DE JUSTICIA




LOS INICIOS: 

El Palacio de Justicia de Córdoba es una de las realizaciones arquitectónicas más representativa de un momento de la historia del país, de la provincia y de la ciudad.
Décadas antes en es mismo predio, existían casas con huertas, calles de tierra, pequeñas quintas con canales y acequias. Fue allí que se instaló en octubre de 1871, la Exposición Nacional, uno de los proyectos del presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, donde expositores mostraron los avances industriales, agrícolas, ganaderos y manufacturas, como una señal de transformación del interior del país y la sociedad argentina, junto con la inauguración de la Academia de Ciencias y el Observatorio Nacional.
Para poner en escena la Exposición, se utilizaron cinco manzanas frente al Paseo Sobremonte ,trabajando en su montaje, desde albañiles, hasta agrónomos y decoradores.
La exposición se prolongó hasta enero de 1872.



EL PROYECTO:

Para la construcción del Palacio de Justicia, se presentaron 22 anteproyectos, con diferentes estilos de edificios y luego de las deliberaciones del jurado, resultó ganador el proyecto de los arquitectos Hortal y Godoy, con el lema "Sobremonte". Según el jurado, fue el proyecto mas franco y claro, con una composición de tres patios de grandes dimensiones, con un excelente estudio de distribución en cada piso y destacaron la monumentalidad de su planta, que se refleja en sus fachadas de líneas clásicas, reposadas y de buen gusto.

En la década de 1920, su construcción fue un avance de la ciudad, que salía de su núcleo fundacional, impulsada por el crecimiento demográfico y el accionar del poder público, habilitándose nuevos espacios en el tejido urbano: el Palacio de Justicia, nuevos puentes, agua y alumbrado que abrían a Córdoba a las demandas de la vida moderna.



 INAUGURACIÓN:

El Palacio de Justicia se inauguró el 11 de Febrero de 1936, por el Vicepresidente de la Nación Dr. Julio A. Roca, el Gobernador de la Provincia Dr. Pedro Frías y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Dr. Enrique Martínez Paz, en una ceremonia sencilla pero que alcanzó el brillo de un acontecimiento público memorable, a la que asistieron lo más representativo intelectual y socialmente de nuestra Provincia.
El Acto se realizó en la Sala de Audiencias del primer piso, culminando el evento con un banquete en los Salones del Hotel Bristol.


  • El valor que esta detrás de este edificio es la "JUSTICIA", este es el objetivo de este tipo de estructuras.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA :
Al calor de la efectiva modernización de la administración de Justicia plasmada en las sucesivas leyes de organización de los Tribunales de 1875, 1883 y 1897 que persiguieron los objetivos de consagrar la independencia funcional de la magistratura y la formación de una burocracia especializada y regular , en el año 1923, la reforma constitucional de la Constitución de la Provincia de Córdoba, introduce importantes cambios en el Poder Judicial , hasta hoy definitivos.
El Gobernador Dr. Julio A. Roca, envió al Senado un proyecto de ley, con el que se pretendía modernizar la administración de Justicia, tanto en su estructura institucional-funcional, a nivel edilicio, alcanzando mayor independencia, otorgándoles a los Magistrados inmovilidad en los cargos y creando un Tribunal Superior de Justicia distinto de las Cámaras de Apelación.
Así en Enero de 1924, la Legislatura Provincial aprobó la Ley 3364 con el título de Ley Orgánica del Poder Judicial. Se creó el Tribunal Superior de Justicia con competencias específicas y compuesto de 5 vocales. 
Fue en virtud de éste ímpetu de consagración de la autonomía del Poder Judicial ,que el Poder Ejecutivo provincial promovió el proyecto de construcción de la Casa de la Justicia(hoy Palacio de Justicia)
En la sala del Tribunal de Justicia, se realizó en febrero de 1936 el acto de inauguración del Palacio de Justicia.
Actualmente se emplea para los actos de juramento de Magistrados, Funcionarios y eventos relevantes.

EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS:
Es el espacio mas destacado y calificado del Palacio de Justicia. 
Por encima de los 24 arcos del Salón, se hallan igual número de escudos. Están realizadas en argamasa. En el interior de cada una hay figuras que conforman un programa emblemático, representando simbologías cristianas, virtudes morales, republicanas y componentes de la modernidad. 

ARQUITECTURA:
Se caracteriza por una mezcla de diferentes estilos históricos, entre ellos, el neoclásico que recupera elementos de la antigüedad de Grecia y Roma, y el neogótico romántico. La monumentalidad de este edificio, respondió a la idea de autoridad que se quiso imprimir a este Poder del Estado.
Consta de 4 plantas y 35000 metros cuadrados, con tres patios internos. En su diseño se tuvieron en cuenta un fácil acceso con 4 ingresos al edificio, la sencillez, luz, aire, facilidad de comunicaciones entre las oficinas e independencia de la misma.
Se ubican en él oficinas y salas de audiencias, siendo este Salón de los Pasos Perdidos el elemento sobresaliente por su diseño arquitectónico, dimensiones y ornamentación en mármol.
Posee arquitectura neoclásica en su interior, este estilo arquitectónico pretende asombrar a todo aquel que ingrese.




















ESTATUAS DE TROIANO TROIANI:
En el último piso del Salón, se encuentran 4 estatuas de mármol blanco, cuyo autor es el artista Troiano Troiani, escultor nacido en Italia en 1885 y radicado en Argentina en 1914.
Su obra figurativa conjugó elementos clásicos como modernos por su modelado y estilo depurado.


PASEO DE SOBREMONTE:
El Paseo de Sobremonte fue por muchos años el orgullo estético de la Cuidad de Córdoba Capital. En sus primers tiempos era conocido con el nombre de "La Alameda". Está ubicado entre las calles 27 de Abril , Arturo M. Bas. Caseros y Marcelo T. de Alvear y hoy continúa siendo un elemento valioso en e paisaje urbano y a la vez, un símbolo característico del Centro Cordobés.
Todo comenzó con una decisión expeditiva del inquieto Gobernador-intendente y Teniente Coronel de los Ejércitos Reales, Don Rafael Núñez Castillo Angulo Bullón Ramírez de Orellano, conocido históricamente como el Marqués de Sobremonte.
Este personaje ocupó la administración política de la Intendencia de Córdoba, entre los años 1783 a 1788.
Durante ese período, el Marqués de Sobremonte se instaló en la Ciudad de Córdoba en una hermosa vivienda ubicada en la esquina de las calles Rosario de Santa Fe e Ituzaingo, a una cuadra de la Plaza Central. Su despacho oficial funcionaba en el Cabildo, que le quedaba muy cerca de su casa.
En la residencia donde vivió el Marqués, hoy funciona el Museo Histórico Provincial de Marqués de Sobremonte.

museo Marqués de Sobremonte
El Paseo Sobremonte debe su aparición a la necesidad de regular la distribución de agua para riego y de ofrecer a los cordobeses de fines del siglo XVIII un sitio de recreación. Los motivos de su construcción los narra el mismo Sobremonte en un informe que le envía al Rey de España.
El espacio elegido para la cnstrucción fue una cuadra de 150 varas, ubicado frente a las Quinta de Don Pedro Lucas de Allende, donde Sobremonte hizo excavar el terreno para almacenar el agua con el objetivo de distribuirla metódicamente a las quintas por medio de un Estanque repartidor con su llave.

La construcción del Paseo Sobremonte fue realizada por procesos de cadena, lo que posibilitó un gran ahorro en el gasto de mano de obra. También se allanaron las 4 calles de sus frentes para el cómodo tránsito de los coches y paseo del público.









No hay comentarios:

Publicar un comentario