Paseo de las Artes

PASEO DE LAS ARTES 

El Paseo de las Artes se encuentra ubicado en el tradicional Barrio Güemes, hoy llamado Pueblo Nuevo, entre el calicanto de la Cañada y la calle Belgrano, donde hace más de 25 años se realiza la Feria de las Artesanías, donde locales y visitantes encuentran un patrimonio cultural riquísimo en historias, leyendas y producciones artesanales.
En este paseo es posible disfrutar de la arquitectura Art Decó de los años '30 y de la arboleda de La Cañada, encauzamiento en mármol rústico blanco del arroyo homónico: aún hoy se mantienen resabios del calicanto que la encauza desde el siglo XVIII.

En el año 1862 se creo la Plaza de las Carretas. En el año 1890, por iniciativa del entonces intendente Luis Revol, se creó un complejo de viviendas sociales en el mismo lugar, en el cual se instalaron inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia, España y países de Medio Oriente. Se decidió construir este complejo allí debido a que era una zona barata, pero no tan inundabel como otras. 
La cultura y la vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que actualmente funciona como museo y centro cultural.
En el año 1980 el complejo de viviendas sociales (casas de obreros y casas para inmigrantes) fue restaurado y en los años siguientes fue convertido en el llamado "Paseo de las Artes", en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías.

INICIO: 
La instalación del ferrocarril generó mucho trabajo, es decir, la venida de los inmigrantes. Estos inmigrantes vivían en conventillos. Estos conventillos eran lo que es hoy el Paseo de las Artes.
En la década del '90 el sector gobernante, frente a todos los problemas tenían dos posibilidades: reprimir o solucionar el problema. Revol decidió entonces hacer frente a estos problemas solucionando el problema mediante reformas.

ACTUALIDAD:
En la actualidad de las casas de los obreros y de los conventillos, muy pocas quedaron en pie. Los conventillos de época, los que quedaron en pie,hoy en día son galerías en las que lo que antes era una habitación de conventillo,ahora son locales.Estos conventillos eran viviendas en las cuales los propietarios alquilaban una habitación a cada familia de inmigrantes. 

En la década del '80 del siglo XX, durante el gobierno militar, un intendente cordobés decidió entonces limpiar el "Paseo de las Artes", sacar las ruinas, preservar lo que estaba construido y hacer de eso lo que hoy en día conocemos como el "Paseo de las Artes"
Conventillos 























BARRIO GÜEMES: 
Antiguo barrio Güemes

UBICACIÓN:
El barrio es de grandes dimensiones; al norte limita con el Bulevar San Juan, al sur con Avenida Julio A. Roca y calle Ángelo de Peredo, al oestes con calle Mariano Moreno y a este con Avenida Vélez Sarfield.

Actual Barrio Güemes
 En el siglo XIX existió en la Ciudad de Córdoba un paraje llamado El Abrojal, dónde se creó un mercado para comerciantes llamado la Plaza de las Carretas. Gracias a este emprendimiento, el entonces intendente Luis Revol, ordenó la construcción de un grupo de viviendas sociales que fueron los pilares de la urbanización de esta zona de la cuidad. Con el tiempo este lugar se llamó Barrio Güemes(en honor al prócer argentino General Martín Miguel de Güemes) nombre con el que lo conocemos hoy en día.
En consecuencia de la creación del Paseo de las artes (antiguamente conventillos y casas de obreros), el barrio se convirtió en un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.

El atractivo principal del Barrio Güemes son los centros culturales, los lugares de encuentro como el Paseo de las Artes y la música que rodea a este lugar emblemático de la ciudad. Todas las semanas, cientos de artistas, músicos, artesanos, pintores y actores se reúnen en las salas de teatro, pubs, bares, ferias, galerías de arte y otros espacios para mostrar sus creaciones a los interesados que circulan por el lugar.

El barrio tiene muchos lugares históricos, algunos de los cuales se ven actualmente afectados por la construcción de grandes edificios en el vecino barrio de Nueva Córdoba. Dado que todos los terrenos de este último están ya ocupados, la construcción avanza sobre el histórico barrio.
Conventillos que quedaron en pie actualmente 

Antiguas carretas de la plaza de carretas 
Cañada antiguamente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario