Teatro San Martín

TEATRO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

HISTORIA: 
Se empezó a construir en el año 1887 y se termino de construir en 1890, pero recién se inauguró en 1891 debido a la situación actual del país en ese entonces.El teatro se construyó en una zona marginal, hacia el horizonte de este lugar era monte y se encontraba el Abrojal y la Barranca de Güemes. El año 1890 fue un año de mucha revuelta política, de muchos reclamos por parte de la sociedad. También fue la Revolución del Parque de Buenos Aires, esta Revolución se originó mediante reclamos orientados a querer elecciones claras, debido al fraude de esa época, se manejaba todo lo relacionado con política entre las familias Élite. Este fue un reclamo popular que quería transparencia en los actos, austeridad en el manejo del dinero público, cosas que podrían ser vigentes hoy en día también.
Los derechos civiles antiguamente eran muy diferentes a los de hoy en día. 
La década de 1880 fue una década bisagra para todo el país, que tiene que ver con el modelo agro exportador, es decir, las entradas necesarias para construir, tiene que ver con la mirada que tenía esa generación de dirigentes que miraba a Europa como modelo a seguir, como Estado moderno, quería mirar hacia estados como Francia, Inglaterra, Italia entre otros.
Cuando se construyó el teatro se pensó desde una Élite gobernante, es decir, de las personas que podían pagar a sus hijos una educación, un título universitario ,etc. 
En el momento de su inauguración se lo llamaba "teatro nuevo" o "teatro de la Calle Ancha", luego recibió el nombre formal de "Teatro Rivera Indarte" y en 1950 fue rebautizado como "Teatro del Libertador San Martín" por orden del presidente Juan Domingo Perón con motivo del centenario de la muerte del Libertador, su nombre cambió nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón y la dictadura presente en ese momento) y recuperó la denominación de "Teatro del Libertador San Martín" en 1973 y es como actualmente es llamado.
El Edificio es un teatro de tipo Lírico en forma de herradura, es el más antiguo del país (tiene 196 años), antes lo era el Teatro de La Plata pero éste se incendió.
Al Teatro se accede a planta baja por una escalinata central y a través de la loggia se ingresa a un elegante vestíbulo, desde donde se distribuye el público hacia la platea y al resto de los niveles. 
Es una joya arquitectónica del siglo XIX, que fue creada por el arquitecto italiano Francisco Tamburini (creador también de el Teatro Colón, la Casa Rosada, el Hospital Nacional Clínica y el Banco Provincia)
El Edificio es una joya del patrimonio arquitectónico y cultural del país, por lo que en 1991 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 
El Teatro está ubicado en la Avenida Veléz Sarfield (antiguamente llamada "Calle Ancha"), entre Duarte Quirós y boulevar San Juan.
A lado del Teatro se encuentra el actual shopping "Patio Olmos", en el cual anteriormente se encontraba el Colegio Olmos y anterior a este se encontraba allí una Cárcel(en 1890 había muchos presos políticos por lo que en ese contexto no se podía inaugurar el teatro).

El Teatro está compuesto por dos salas: la Sala Mayor y la Sala Luis de Tejeda. 

SALA MAYOR

 Esta Sala es la más importante del teatro. Está distribuida en platea y cinco niveles, denominados palcos bajos y altos, cazuela, tertulia y paraíso, además de contar con un foso para orquesta y una acústica impecable. En esta sala el público que iba hasta el cuarto nivel ingresaba por la puerta principal del teatro, mientras que el público del quinto nivel, que era el sector más popular (denominado "el gallinero") ingresaba por una entrada externa que se encontraba por afuera del teatro; esta distinción se hacia para no mezclar las clases sociales.
Antiguamente las personas para ir al teatro debían vestir de una manera peculiar, y las entradas eran accesibles para cierto orden social, es decir, que solo pocas personas podían ir a teatro.
Esta Sala cuenta con antepalcos, que anteriormente en la antigüedad eran utilizados por las clases altas como un medio de reunión antes de ingresar al Teatro, luego están los palcos, que eran comprados por las familias adineradas de la época y estas le colocaban un cartel o una placa con el nombre de la familia; actualmente esto no ocurre debido a que el teatro es público por lo que el valor de la platea es el valor de 4 butacas; actualmente las estructuras estas, es decir, los palcos y antepalcos siguen existiendo pero no poseen la misma utilidad que en aquel entonces.
Cuenta con capacidad para 1000 personas.

ELEMENTOS TÉCNICOS:
  • Marco (embocadura)
  • Línea imaginaria que va de marco a marco de la embocadura, esta determina el proscenio que es el espacio que se encuentra anterior a la escena, próximo al público, esta linea antes mencionada divide la realidad(proscenio y espectadores) de la fantasía que ocurre en escena.
  • Telón: tela que se abre y se cierra cuando se pasa de una escena a otra. En esta sala se encuentra la Guillotina que es una tela de color rojo que se encuentra por delante del telón y que está recogida con hilos dorados. 
  • Telas verticales(patas): son telas que se encuentran a los lados de el escenario. Estas telas son varias dependiendo el tamaño de la sala; entre pata y pata hay un espacio denominado "calle" por donde ingresan o salen los personajes(artistas). Estas patas sirven para dar un efecto de aparición y para provocar un efecto teatral.
  • Bambalinas: son telas transversales que están para cubrir las varas de luces. Si estas telas no existieran las luces se proyectarían en todas direcciones e encandilaría al público ubicado en las primera filas.
  • Fondo: es el final del escenario que posee una tela o telón denominado "telón de fondo" que sirve para dar un acabado mejor al escenario.
  • Parrilla: es una especie de parrilla de la que cuelgan todas las telas, telones y diversos elementos presentes en una sala de teatro, hasta incluso se pueden colgar de ellas personas. La parrilla de esta sala tiene más de 100 posibilidades de colgar elementos y se encuentra a 27 metros de altura, de la cual cuelgan sogas muy largas. Esta parrilla actualmente es de madera pero hay un proyecto para 2019 en el que van a cambiar la parrilla por una de metal para poder proyectar obras en las que las escenografías son más pesadas y más complejas.
  • Puentes de maniobra: son puentes que se encuentran a los lados del escenario que son utilizados por el maquinista para poder moverse en el escenario,es decir, para facilitar su trabajo. El maquinista es la persona encargada de colgar las escenografías, manejar las luces, colgar diversos elementos, etc. ;este es un oficio teatral que se aprende trabajando en el mismo teatro, no es una carrera ni un terciario y mayormente se transmite de generación en generación. Esta sala posee 4 puentes de maniobra dos de cada lado del escenario.
  • Telón de metal: este telón se coloca en época de vacaciones para evitar que si se incendia la parte del escenario se incendie lo que es la sala que es muy preciado y muy antiguo y no se podría recuperar en el caso de que ocurriera. Este telón NO se encuentra en la Sala Luis de Tejeda.
  • Además de estos elementos básicos y elementales hay otro tipo de elementos como escenografías, rompimientos, telones de fondo, etc. que también cuelgan de la parrilla.



SALA LUIS DE TEJEDA

Se creó en 1968.Fue llamada así por el escritor y poeta cordobés. Puede albergar a 95 personas.
Es el espacio más transformado del Teatro, tradicionalmente la estructura constaba solo de las columnas y no estaban las paredes, el techo poseía una abertura en forma de óvalo vidriado ,por ello era un patio. Antiguamente era un Patio de Artistas en el que los espectadores se encontraban con los artistas , era un intervalo de tiempo, como un descanso.Actualmente esta Sala es utilizada para eventos de menor envergadura que los de la Sala Mayor, como por ejemplo audiciones, entrevistas o demostraciones pequeñas.

ELEMENTOS TÉCNICOS:
  • Marco (embocadura)
  • Línea imaginaria que va de marco a marco de la embocadura, esta determina el proscenio que es el espacio que se encuentra anterior a la escena, próximo al público, esta linea antes mencionada divide la realidad(proscenio y espectadores) de la fantasía que ocurre en escena.
  • Telón: tela que se abre y se cierra cuando se pasa de una escena a otra.
  • Telas verticales(patas): son telas que se encuentran a los lados de el escenario. Estas telas son varias dependiendo el tamaño de la sala; entre pata y pata hay un espacio denominado "calle" por donde ingresan o salen los personajes(artistas). Estas patas sirven para dar un efecto de aparición y para provocar un efecto teatral.
  • Bambalinas: son telas transversales que están para cubrir las varas de luces. Si estas telas no existieran las luces se proyectarían en todas direcciones e encandilaría al público ubicado en las primera filas.
  • Fondo: es el final del escenario que posee una tela o telón denominado "telón de fondo" que sirve para dar un acabado mejor al escenario.
  • Parrilla: es una especie de parrilla de la que cuelgan todas las telas, telones y diversos elementos presentes en una sala de teatro, hasta incluso se pueden colgar de ellas personas. La parrilla de esta sala tiene 15 posibilidades de colgar elementos y se encuentra a 8 metros de altura. 
  • Puentes de maniobra: son puentes que se encuentran a los lados del escenario que son utilizados por el maquinista para poder moverse en el escenario,es decir, para facilitar su trabajo. El maquinista es la persona encargada de colgar las escenografías, manejar las luces, colgar diversos elementos, etc. ;este es un oficio teatral que se aprende trabajando en el mismo teatro, no es una carrera ni un terciario y mayormente se transmite de generación en generación.
  • Además de estos elementos básicos y elementales hay otro tipo de elementos como escenografías, rompimientos, telones de fondo, etc. que también cuelgan de la parrilla. 




DECORACIÓN DEL TEATRO:
Este imponente edificio cuenta con la belleza de los frescos pintados en los ambientes interiores, el mobiliarios traído de Europa, cielorrasos y paredes decoradas con bronces, mármoles, figuras alegóricas y numerosos espejos instalados por doquier, todos estos elementos completan la grandeza del Teatro.
Las pinturas y esculturas presentes en el ingreso a la Sala Mayor son de Arturo Gonzada, que abarca varios estilos de arte. La pintura central presente en el techo del ingreso se interpreta como una apertura al infinito, con una ilusión óptica y posee características del Barroco de la época. La pintura original era mate pero para preservarla se le aplicó un barniz.
Posee una estructura de hierro y hormigón.
Casi la totalidad de los materiales, maquinarias y tejidos que fueron utlizados para construir el Teatro fueron importados desde Europa. 


ACTUALIDAD:
A partir de 2001 se realizaron restauraciones , reformas y ampliaciones: se anexó al Teatro un edificio auxiliar que contiene salas de ensayos, talleres técnicos, camarines y dependencias. Asimismo, se refuncionalizaron y remodelaron la boletería, la salida de emergencias a calle Duarte Quirós, los camarines y los baños. Se colocó también el piso flotante de la sala de ballet. 
La última intervención consistió en la íntegra restauración, limpieza y pintura de su fachada, sobre calle Vélez Sarfield.
Actualmente se están realizando estudios para ver si son originales las esculturas y pinturas presentes en todo el Teatro. 

Teatro en la antigüedad 
Teatro en la actualidad

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